“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO.
INVOLÚCREMO Y COMPRENDO ” 

Proverbio Chino.

Mantener a los estudiantes de las instituciones educativas (IE) comprometidos y motivados en un retoque muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil tener una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estiman una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y la memoria para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; Utilice un enfoque interdisciplinario en el lugar de uno por área o asignatura ya través del trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El Aprendizaje por Proyectos incorpora estos principios.

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los documentos incorporados con frecuencia a sus planos de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños tienen diferentes estilos de aprendizaje,
antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a todos los estudiantes Estándares altos;Mientras que uno se basa en proyectos, construye sobre las fortalezas de los estudiantes y las áreas de interés
dentro del marco de un currículo establecido.

Este documento ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Explica las razones, basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y la perfección. Ofertas para el planear e implementar proyectos e incluir una lista de aspectos importantes que se deben tener en cuenta para desarrollar proyectos adecuados. Se pueden ver también algunas consideraciones para llevar a cabo un cabo a cabo la Evaluación y los problemas de las formas de evitarlos.

¿QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?

Esta estrategia de enseñanza se basada en un modelo de instrucción que se implementa y se evalúa, más allá del mundo del aula (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

Actividades de enseñanza interdisciplinarias, largo plazo y prácticas en el estudiante, lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción se basan en los proyectos se basan en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; Esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, utilizando en sus conocimientos actuales y previos (Karlin y Vianni, 2001).

Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz,
1994).

ELEMENTOS DE UN PROYECTO AUTÉNTICO (REAL)

Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje a través de un servicio en la comunidad, se basa en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los elementos elementos específicos (Dickinson y otros, 1998; Katz y Chard, 1989;
Martin y Baker, 2000 Thomas (1998)

  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
  • Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Problemas del mundo real.
  • Investigación de primera mano.
  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
  • Objetivos relacionados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los Estándares del currículo.
  • Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
  • Oportunidades de retroalimentación y Evaluación por parte de expertos.
  • Oportunidades para la reflexión y la auto.
  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

BENEFICIOS DEL Aprendizaje por proyectos

¿De qué manera beneficia a los estudiantes esta estrategia? Este enfoque motiva a los jóvenes se aprende porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas (Katz y Chard, 1989). Además, 20 años de investigación indican que el compromiso y la motivación posibilitan el alcance de los logros importantes (Brewster & Fager, 2000). Investigaciones sobre los efectos a largo plazo en el currículo de la infancia, apoyos en la incorporación del Aprendizaje
por Proyectos en Edad Temprana como en la educación secundaria (Katásica & Chard, 1989).

Cada vez es más frecuente que los maestros trabajen con niños que tienen un rango muy amplio de habilidades, que provienen de medios culturales y étnicos diversos y que algunos casos están aprendiendo inglés como segunda lengua. Las instituciones
educativas están buscando formas de atender las necesidades de estos estudiantes. El aprendizaje basado en proyectos ofrece una posibilidad de introducir en el aula de clase una amplia gama de oportunidades de aprendizaje. Puede motivar a estudiantes de diferentes proveniencias socio culturales ya que a los niños se les permite tener relaciones con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar los estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender (Katz & Chard, 1989). Por ejemplo

La incorporación de proyectos al currículo no es ni nueva ni revolucionaria. La educación abierta de finales de los años 60 y principios de los 70 dio un impulso fuerte a comprometidos activamente en los proyectos, a las experiencias de aprendizaje
de la primera mano ya aprender (Katz y Chard, 1989). El enfoque Regio Emilia para Edad Temprana, reconocido y aclamado como uno de los mejores sistemas educativos que existen en el mundo, se basa en proyectos (Abramson, Robinson y Ankenman, 1995; Edwards, Gandini y Forman, 1993).

Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen:

  • Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y competencias como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion
    et al, 1998).
  • Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia registran el aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en la clase y mejor disposición para realizar las tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt,
    & Underwood, 1997).
  • Hacer la conexión entreel aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes obtuvieron mayor cantidad de conocimientos y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimados. Usando los proyectos, los estudiantes,
    el uso, las habilidades mentales, el orden, el lugar, el memorizar, los datos, los datos, los medios, los medios, los medios, los medios, las redes, los fondos, los sitios web, los fondos, las páginas web, los fondos, y los sitios web. .
  • Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, a ellos, a los servicios, a las ideas, a los demás, a las opiniones, a las ideas,
    a las necesidades, a las necesidades, a los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998). .
  • Aumentar las habilidades sociales y de la comunicación.
  • Las habilidades para la solución de problemas  (Moursund, Bielefeld y Underwood, 1997).
  • Permitir a los estudiantes hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  • Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
  • Aumentar la autoestima. Los trabajos para el futuro, nd).
  • Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de diferentes maneras hacia este  (Thomas, 1998)
  • Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

Un docente que hable en sus clases Matemáticas y ciencias en la enseñanza para proyectos, un informe para muchos estudiantes que tienen una frecuencia en algunos entornos académicos, el significado y la motivación para aprender trabajando en proyectos (Nadelson, 2000). El maestro anotó también, que al facilitar el aprendizaje de los contenidos el conocimiento de las habilidades del razonamiento y la solución de problemas, la enseñanza por el proyecto puede ayudar a los estudiantes a prepararse para las pruebas de estado para alcanzar los estándares establecidos.

CÓMO IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS  PUNTOS ESENCIALES PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS DE MANERA EFECTIVA 

Los proyectos provienen de diferentes fuentes y se forman de distintas maneras. No hay una forma única y correcta para implementar un proyecto, pero si se debe tener en cuenta. Algunas preguntas y aspectos importantes a la hora de diseñar proyectos efectivos (Edwards, 2000; Jobs for the Future, nd).

CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS PROYECTOS

Es muy importante que todos los involucrados o bien tengan una prioridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planifique y complete de manera efectiva. Tanto el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este. Aunque el planteamiento se puede hacer de varias formas, debe contener los siguientes elementos (Bottoms & Webb, 1988):

  • Situación o problema:  Una o dos frases con las que se describe el tema o el proyecto que busca atender o resolver. Ejemplo: Casas y negocios localizados cerca de los cauces que alimentan un lago y que inciden en el contenido
    del fósforo de este y afectan la calidad del agua. ¿Cómo pueden ser los dueños de casas y negocios mejorar la calidad del agua del lago?
  • Descripción y propósito del proyecto: Esta es la situación o el problema. Ejemplo: Los estudiantes deben investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo los negocios y los propietarios de viviendas pueden reducir
    el contenido de fósforo en los lagos. Los resultados se publicarán en un boletín, folleto informativo, o sitio web.
  • Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o Estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
  • Reglas:  Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como: Completar las Entrevistas para cierta fecha, tener la investigación realizada en cierta fecha.
  • Listado de los participantes en el proyecto y los roles que se les asignaron:  Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.
  • Evaluación:  Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el Aprendizaje por Proyectos, se evalúa tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes y estudiantes se desarrollen en la compañía. Mientras tanto, los estudiantes en el proceso, más de un retenedor ya asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje (Bottoms & Webb, 1988).

IDENTIFICAR CÓMO Objetivos de Aprendizaje Y METAS:

Antes de iniciar el proyecto, los docentes deben identificar las habilidades o los conceptos. .

Herman, Aschbacher y, Winters (1992) han desarrollado cinco cuestiones o elementos que se deben tener en cuenta cuando se plantean Objetivos de Aprendizaje:

  • ¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen mis estudiantes? (Ej: utilizar el Álgebra para resolver problemas de todos los días, escribir de manera persuasiva, etc.) como guía de los estándares básicos del logro
    de Competencias.
  • ¿Qué habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen los estudiantes? (Ej .: desarrollar habilidades para trabajar en grupo o en equipo).
  • ¿Qué habilidades metacognitivas deseo que desarrollen los estudiantes? (Ej. Reflexionar sobre el proceso de investigación que ha realizado, evaluar, evaluar y determinar métodos para mejorarlo).
  • ¿Qué tipo de problemas te quiero? 
    (Ej; sable indagar, aplicar el método científico, etc).
  • ¿Qué conceptos y principios quiero que los estudiantes estén en capacidad de replicar? (Ej .: aplicar en sus vidas principios básicos de ecología y conservación, comprender las relaciones causa – efecto, etc.).

Sea tan especifico como pueda en determinar los resultados para que tanto el docente como el estudiante entienda con exactitud que es lo que se va a aprender.

Otras cuentas que docentes y estudiantes deben tener en cuenta:

  • ¿Tienen los estudiantes acceso fácil a los recursos que necesitan? Lo anterior es especialmente importante para un estudiante que requiere un experto en la comunidad en una materia o en el uso de una tecnología específica.
  • ¿Saben los estudiantes cómo utilizar los recursos? Por ejemplo, los estudiantes tienen una experiencia mínima con los computadores.
  • ¿Tienen los estudiantes tutores o monitores que ayuden con su trabajo? Estos pueden estar en la institución o fuera de ella.
  • ¿Tienen claro los estudiantes los roles y las responsabilidades de cada una de las personas del grupo?

APLICA EN DIEZ PASOS ESTA METODOLOGÍA

Fuente: http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/

  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. El tema de la vida de los alumnos que el motivo de aprender y desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales  del curso  que
    buscas trabajar. Después, plantee una pregunta guía abierta que le ayude a conocer sus conocimientos previos sobre el tema y les invitamos a pensar qué deben investigar o cuáles estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión.
    Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno de ustedes desempeñe un rol.
  3. Definición del producto o reto final. Establecer el producto que debe desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación,
    una investigación científica, una maqueta … Te recomendamos que las proporciones una rústica donde figuren los objetivos cognitivos y las competencias que deben alcanzar, y los criterios para evaluar.
  4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo en el que se especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una de ellas y el calendario para realizarlas.
  5. Investigacion Debes dar la autonomía a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesita para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.
  6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta
    a la pregunta inicial.
  7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tienen que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
  8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros. Es importante que cuente con una idea estructurada de la presentación, que explora de manera clara y se apoya en la información con una gran variedad
    de recursos.
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia y los inventos en una respuesta colectiva.
  10. Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que ha proporcionado con anterioridad, y pídeles que se autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar
    sobre sus fallos o errores.

REPOSITORIO DE RECURSOS

ABP - Libro de fábulas
UN_PROYECTO_DE_TRABAJO_ANA_LOPEZ
Propuestas_de_trabajo_y_proyectos_FEB-2012
EL_CASTILLO
Libro 365 Manualidades
Taller_Presentacion_Celestia
Taller_Pocion_magica
Taller_de_papel
TALLER_DE_FOSILES
Taller Invernadero