“El aprendizaje colaborativo … consiste en que dos o más estudiantes
trabajen juntos y compartan equitativamente la carga de trabajo
mientras progresamos hacia resultados de aprendizaje previsto”
BARKLEY, CROS y HOWELL MAJOR, 2007, p. 18

Los métodos se centran en los estudiantes más formativos, más generadores de aprendizajes, y más para mejorar la memorización y la transferencia de los métodos centrados en el profesor (FERNÁNDEZ MARZO, 2004).Pues bien, uno de esos métodos de enseñanza centrado en el alumno es el trabajo en grupo, el trabajo cooperativo o colaborativo, da igual cómo lo denominemos.

Es obvio, que el momento que vivimos hoy en el día en la educación superior nos obliga a revisar el proceso de aprendizaje-enseñanza, el diseño de las actividades y también la evaluación de los resultados. El alumno debe aprender a aprender, a ser autónomo, a desarrollar sus capacidades y habilidades, a esos objetivos responder a la función docente, el diseño de las actividades y su evaluación.

Son muchos los estudios sobre el aprendizaje cooperativo, aunque la mayoría versa sobre la enseñanza obligatoria; y todos coinciden en que con el trabajo en el equipo se incrementa y adquiere más calidad.

Indudablemente tiene una serie de ventajas para el alumno como puede ser promover las relaciones sociales, la interrelación alumno-alumno, alumno-profesor y profesor-alumno; fomentar la motivación, la creatividad, la responsabilidad y la autonomía personal del alumno, y la preparación para
la vida profesional, la seguridad, la música, el intercambio, la información y las experiencias, y llegar a acuerdos.

Tal como expone FERNÁNDEZ MARZO (2004), los principios del aprendizaje cooperativo son los siguientes:

  • Es un proceso activo y constructivo;
  • que depende de contextos ricos;
  • es importante social;
  • tiene dimensiones afectivas y subjetivas;
  • y los aprendices son diferentes.

Este es el otro lugar, el aprendizaje cooperativo preciso de la interacción simultánea entre los miembros del grupo y con el profesor, la interdependencia positiva, y la responsabilidad individual, sin olvidar la responsabilidad grupal.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

Todo esto es muy enriquecedor para la formación. (GIL MONTOYA, C., BAÑOS NAVARRO, ALÍAS SÁEZ, y GIL MONTOYA MD, 2007):

  1. Desarrollar la habilidad de trabajar en el equipo, al igual que la participación activa de todos los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. El pensamiento crítico y lógico al enfrentar problemas problemáticos.
  3. Búsqueda, selección, organización y valoración de la información. Capacidad de razonamiento.
  4. Creatividad para descubrir la solución.
  5. Capacidad autocrítica o Autoevaluación sobre su propio funcionamiento.
  6. Aprendizaje autónomo.
  7. Habilidades de expresión oral y escrita, capacidad para la argumentación.
  8. Resolución de conflictos, aprender a negociar.
  9. Responsabilidad y honestidad.
  10. Iniciativa.
  11. Flexibilidad.
  12. Planificación del tiempo.
  13. Compromiso ético.
  14. Actitud de tolerancia, solidaridad, respeto a la diferencia, empatía.
  15. Asertividad en las relaciones.

Esto no significa que todo sea positivo ya que el trabajo en el equipo también puede ser necesario. productividad en el trabajo cooperativo, evaluación, no es una actividad equitativa de todos los miembros del grupo …

Pero, en cualquier caso,
no creo que el trabajo cooperativo sea muy enriquecedor para el alumno, e incluso es necesario, fundamentalmente porque it tenere aprende a Trabajar de una manera similar a como lo hará en su vida laboral futura. Lo importante realmente es la forma
de colaborar o colaborar.

INDICADORES PARA LA OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN:

  • Interdependencia positiva:    constancia de la responsabilidad individual con expresiones referidas al cumplimiento de los compromisos personales; Si hay propuestas, preguntas y respuestas sobre la organización del
    trabajo; y si se pide compromiso a losotros miembros.
  • Construcción de significado: Muestras de si se explica y argumenta sobre el contenido y los objetivos del trabajo; si se da reformulación de contenidos; si se plantean dudas, seformulan y se dan respuestas aclaratorias; si existe
    discusión crítica.
  • Relaciones psicosociales:      Existencia de expresiones de aprobación, ánimo, agradecimiento, disculpa; existencia de diálogo social y comunicación abierta con expresiones que favorecen la participación en el discurso.

FASES DEL TRABAJO

  • Fase de inicio:  Si existen relaciones psicosociales, organización del grupo en cómo llevar a cabo el trabajo, programa de actuaciones, y constancia de las responsabilidades de cada uno de los miembros.
  • Fase de intercambio de información:  Muestras de las aportaciones e intervenciones de todos los miembros del grupo.
  • Fase de negociación:   Pruebas de que existe reflexión y discusión crítica sobre las diferentes aportaciones, y que no se limitan a aceptar y confirmar.
  • Fase de aplicación: Valoración del trabajo o documento final. Lógicamente el resultado final es fundamental en la evaluación.

Para profundizar

REPOSITORIO DE MATERIALES

LAB-40-CARTAREACOMP-compressed
Lab-07-TÉCNICAS-FORMALES-E-INFOR-DE-APREN-COOP.-TFEIAC
Lab-33-Sesión-cooperativa
LAB-32b-RCARTICA-TARJETAScompressed
Lab-01-DOCUMENTACIÓN-APRENDIZAJE-COOPERATIVO
CA-ACprograma